jueves, 15 de abril de 2010

La población que creció 17 veces más en un territorio que disminuyó 3.5 veces. Entendamos mejor lo que éramos en 1810

Hay un detalle que llama la atención en cuanto al crecimiento y decrecimiento de la población en México. Sabemos que algunos años luego del descubrimiento del Nuevo Mundo se dio una Catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos. Y fueron los españoles quienes introdujeron a México una serie de virus a los que el pueblo autóctono no era inmune. La mortandad fue enorme, casi el 80% de la población local desapareció, sea por muerte a causa de los enfrenamientos o por los virus, en el mayor de los casos.


“El cocoliztli (que significa “la gran plaga”) era una enfermedad letal que provocaba fiebre muy intensa, dolor de cabeza, tórax y abdominal, ansiedad y vómitos. Los enfermos, que en el 90% de los casos fallecía en 4 ó 5 días, se ponían amarillos, comenzaban a enloquecer y les salían úlceras por todo el cuerpo que les hacían sangrar.


Por su parte, el matlazahuatl (“la enfermedad con erupción”) también provocaba úlceras, pero era menos letal y menos contagiosa. La primera epidemia de cocoliztli reportada fue en 1545 y se calcula que, en apenas 3 años, provocó la muerte a entre el 70 y el 80% de la población indígena, que entonces oscilaba entre los 20 y 25 millones, según Acuña.


En total se han contabilizado 12 epidemias de cocoliztli y 12 de matlazahuatl que acabaron aproximadamente con el 90% de los habitantes de la zona. El investigador descubrió que ambas enfermedades afectaban principalmente a los indígenas, a pesar de que tanto la población autóctona como los colonizadores españoles convivían en sus actividades cotidianas en los mercados o el trabajo”. (1)


Ya para el silgo XIX la población de México rebasaba los 6 millones de habitantes (Exactamente para 1810 eran 6,231.389 según dato de Poblamiento de México, Consejero Nacional de Población, Tomo Tercero). Por lo que al inicio de la guerra de Independencia el hablar de un levantamiento de 20 o 30 mil personas era cosa insólita, sorprendente y alarmante; 20 mil personas juntas en un territorio de 7 millones de kilómetros cuadrados en los que a lo largo y ancho solo habitaban 6 y medio millones de personas es un dato, de llamar la atención. Representa una densidad de 0.92% personas por kilómetro cuadrado.


“Bien puede compararse la densidad de población de todo México con la de Francia, por ejemplo, alrededor de 1800. Con una población (27 millones) que era superior al cuádruple de la de Nueva España, pero con un territorio mucho menor (unos 340,800 kilómetros cuadrados), Francia tenía una densidad de población de unas 79 personas por kilómetro cuadrado. En cambio, el corazón de la Nueva España (incluyendo las intendencias de México, Puebla, Oaxaca, Guanajuato, San Luís Potosí, Zacatecas, Durango, Sonora, Yucatán, Guadalajara, Veracruz, Valladolid y el gobierno de Tlaxcala, aunque excluyendo las regiones del norte como Nuevo México, Texas, California, etcétera) ocupaba un área total de cerca de 1,280,000 kilómetros cuadrados y tenía una población total que rondaba los seis millones, lo que arroja una densidad general de 4.7 personas por kilómetro cuadrado. El número de representantes provinciales del gobierno era casi correspondiente a la densidad general de población en cualquier área dada. La zona geográfica que hemos estado considerando comprendía aproximadamente unos 140 distritos jurídico-administrativos para 1800, y en cada uno de ellos había un magistrado y algunos funcionarios auxiliares”. (2)


En la actualidad somos casi 110 millones de mexicanos y el territorio ya no es el que fue hace 200 años, pues ahora somos 17 veces más los habitantes en un territorio 3.5 veces más chico. Estos datos los creo imprescindibles para entender la fuerza de los números a la hora de leer la historia de la guerra de Independencia de México.


1.- Otto Schober, columna en el periódico Zócalo Saltillo


http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/cocoliztli-y-matlazahuatl/


2.- 20/10 Memoria de las revoluciones en México. Eric van Young "Insurgencia y criminalidad en México 1810-1821", Editorial Porrua. Volumen 3, México, Mayo 2009.


http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=820617


Mapa del Instituto de Geografía UNAM


http://www.igeograf.unam.mx/instituto/publicaciones/atlas/movind18101821.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario