lunes, 12 de julio de 2010

San Lorenzo Coacalco, Municipio de Metepec, Estado de México. Cabeza número 57.


Aunque no esta en la “lista oficial” en el pueblo de San Lorenzo Coacalco se ubica una de las Cabezas de Águila, que si bien, no es la del diseño original del maestro Tomás Chávez Morado, mantiene ligeramente el diseño; lo importante es que mantiene viva la idea de ver con exactitud cual fue la ruta que el ejército Insurgente siguió ese lunes 29 de octubre de 1810 cuando se dirigía a la crucial batalla del Monte de las Cruces.




Encontramos en la red un texto escrito por Bertha Balestra que nos da a conocer el valor que el pueblo de San Lorenzo Coacalco tiene en la geografía mexiquense. “Entre el barrio de San Miguel y el pueblo de San Miguel Totocuitlapilco se encuentra el pueblo de San Lorenzo Coacalco, cuyo nombre engloba el apelativo náhuatl que significa en la casa de las serpientes, con la advocación del santo patrono que le asignaron los franciscanos: San Lorenzo.


Desde los primeros años de la Colonia, al menos desde 1598, según comprueban los archivos, San Lorenzo tenía la importancia suficiente para ser considerado barrio de la cabecera y no estancia como otros sitios de menor jerarquía. Durante los siglos XVIII y XIX tenemos noticia de la actividad agrícola y comercial que se desarrollaba en San Lorenzo alrededor de la llamada “Casa grande”, que pertenecía desde entonces a la familia Gutiérrez, e incluía tierras de labor por todo el territorio municipal. Cuenta la tradición oral que desde la cima del Calvario no se veía el límite de las tierras de don Guadalupe Gutiérrez”. (1)




Ahora que hemos recorrido 50 de las 260 estelas de Cabeza de Águila, que hemos visto que en lugares de suma importancia en lo que fuera la Ruta de la Libertad del Padre de la Patria como Celaya, Valle de Santiago y Guanajuato en donde fueron perdidas, robadas, incluso ocultados estos importantes monumentos, llegar a un Municipio en el Estado de México en donde le han dado la importancia que tienen y han decidido rehacerlos e incluso agregar más dentro de su territorio, me parece una acción digna de ser reconocida.




La Licenciada Balestra nos comenta más de este lugar que forma parte de los once pueblos de Metepec: “Además de la agricultura, este pueblo era conocido por sus fabricantes de ataúdes, lo cual hizo que el mote de “cajoneros” se generalizara para los habitantes del mismo”. Encontramos un vestigio importante en San Lorenzo, pues “El tren inaugurado por don Porfirio, que iba de Toluca a Tenango, pasaba también por San Lorenzo”.


Corroboramos al visitar San Lorenzo Coacalco que no hay pueblo en México que no guarde una abundante historia y una riqueza cultural de tal dimensión que, a medida que más conocemos nuestro país, mejor lo entendemos y, eventualmente, un mejor trato le daremos.


Fuente:


Balestra Bertha en el "Portal Cultura en Toluca"

http://www.x7.com.mx/modules/news2/article.php?storyid=411



No hay comentarios:

Publicar un comentario