lunes, 8 de noviembre de 2010

La consecuencia religiosa de la batalla de Puente de Calderón

Meses más tarde, aprehendido Hidalgo y los demás principales del movimiento Insurgente, “El Cabildo Eclesiático de Guadalajara dispone que se cante una misa solemne con sermón, para solemnizar la batalla de Calderón.

Este cabildo que nada cree tan propio de su instituto, como dar culto a Dios y tributarle humildes gracias en reconocimiento de las que continuamente recibe de su omnipotente mano: que desde su erección ha procurado perpetuar las más notables, haciendo anual memoria de ellas en las fechas de sus respectivos acontecimientos, y celebrándolas con la posible solemnidad para edificación e instrucción del Pueblo Cristiano: y que en el discurso de la revolución actual considera el día 17 de Enero último como el mes más feliz de nuestra edad presente: acordó gustosa y unánimemente por acta del 3 del que rige, que en cada uno de los años venideros hacia el propio día 17 se cante una misa solemnísima con el Señor Sacramentado patente, y en la que se predique Sermón, cuya importante materia será demostrar que la victoria conseguida en Calderón por las armas del Rey contra la obcecación, insolencia y perfidia de los revoltosos, fue un señalado beneficio de la Providencia Divina que por este medio quiso declarar la justicia de la más Santa Causa, restituir a esta ciudad la libertad, y a todo el Reyno el buen orden tan atrozmente invadido por el apóstata Hidalgo, y afirmar los derechos del Trono, y del altar sobre las ruinas de la fuerza, y astucias de sus más encarnizados enemigos.

Y como V.S. reside la respetable Calidad de representante, y Padre de éste Público, a quién esta determinación dar algún testimonio de los sentimientos que nos animan, también resolvimos participarla como los ejecutamos, para su inteligencia.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Sala Capitular de la Santa Iglesia Catedral de Guadalajara. 7 de julio de 1811 – Pedro Díaz Escandón – José María Hidalgo – Ignacio Aguilar – Manuel Escoto – Muy venerable Cabildo Justicia y Regimiento de esta Nobilísima Ciudad
. (1)




No hay comentarios:

Publicar un comentario