sábado, 11 de diciembre de 2010

Participación de extranjeros en la guerra de Independencia

Si bien este blog lo hemos consagrado a recorrer la Ruta de Hidalgo, esa que llevó el Padre de la Patria desde su salida en Dolores hasta que fue aprehendido en Acatita para luego ser conducido y fusilado en Chihuahua, han ido surgiendo temas que, intrínsecamente relacionados, nos van dando una idea más clara, más amplia, de lo que fue ese período de la historia de nuestro país. La parte humana es la que más me intersa, quiero dejar de ver, como por ahí se dice, "la historia de bronce" y pasar a la de carne y hueso.

A lo largo de estos ya 230 artículos hemos visto, en ocasiones, la participación de la mujer, nos hemos sorprendido con sus historias y son ya algo así como 160 biografías o, al menos, los nombres de ellas, las que participaron en el movimiento Insurgente, que hemos podido rescatar. Hemos visto también, no sin dejarnos de sorprender, la gran cantidad de sacerdotes que participaron, así como de niños, de gente de raza negra y, ahora, estamos viendo una lista de personajes que, siendo de otras nacionalidades, participaron por la emancipación de México. Gringos, franceses, ingleses, colombianos, italianos, belgas... con esto comprobamos, una vez más, las tantas facetas que esa parte de la historia encierra.

1.- Abraham.

Esclavo del súbito norteamericano Ruben Smith; juntamente con su amo fue detenido en la provincia de Nuevo México el 5 de marzo de 1811. A Smith, y de esto mismo se le acusaba a Abraham, considerábasele sospechoso de ser emisario de los Estados Unidos para fomentar la Indpendencia de la Nueva España. Se le encarceló en Chihuahua. Se ignora su suerte posterior.

2.- Botel, Jean.

Súbidto francés que en 1817 solicitaba ser puesto en libertad. Batel estaba aprehendido desde 1815 y él afirmaba que lo había sido al saltar a tierra desde una embarcación francesa a causa de un temporal. Abiertas las averiguaciones dieron por resultado el conocimiento de que había sido aprehendido en Tuxpan, andando con los insurgentes y que ya había sido condenado a servir en el apostadero de Cádiz en calidad de grumete.

3.- Bouchard.

Capitán francés que en 1818 arribó con dos fragatas, Santa Rosa y La Argentina, a las costas de la Nueva España, procedente de Buenos Aires. La Santa Rosa estaba armada con 28 cañones y la Argentina con 38. El 20 de noviembre se presentó en Punta de Pinos, Baja California, y desde cuyo lugar dio aviso el vigía al comandante de aquella provincia, Pablo Vicente Solá de tal novedad y éste preparó la defensa con la poca gente de que disponía. Al día siguiente se rompió el fuego, del cual resultó muy averiada la Santa Rosa. El día 28, Bouchard intimó la rendición al mismo tiempo que con botes, verificaba el desembarco. Las fuerzas reales, sin poder presentar resistencia, se retiraron con los bienes que allí había y el archivo. Poco después se hicieron a la vela haciendo Bouchard desembarcos semejantes en muchos lugares de la Alta y Baja California. Presentóse también frente a las cosas de Nueva Galicia, si bien no desembarcó en ellas debido, especialmente, a las medidas de seguridad tomadas por Juan Antonio Fuentes, comandante de Colima. Estuvo asimismo en Acapulco sin desembarcar, en la costa de Coahuayutla, posteriormente con Vicente Guerrero a quién, al parecer, estuvo en tratos con Bouchard a fin de proporcionarle armamentos y no llegaron nunca y que hubieran, sin duda, aumentado considerablemente la eficacia de la resistencia insurgente en el sur.


4.- Bradford.

Dueño de una imprenta en la cual Jayme Workman pensaba imprimir diversos textos con el propósito de producir en el pueblo de los Estados Unidos una impresión favorable a la expedición que él proyectaba a la Nueva España.

5.- Cámera.

Al regresar José Manuel de Herrera a los Estados Unidos a finales de 1816, a donde fue mandado por el Congreso, trajo consigo a un portugués apellidado Cámera, quién, después de desembarcar en Boquilla de Piedras, llegó a San Andrés y de allí a Tehuacán. Fue bastante útil a Mier y Terán en muchas de sus actuaciones y, cuando en enero de 1817 se emprendió por parte de los realistas una acción ofensiva contra Mier y Terán, éste después de un combate victorioso en el pueblo de San Juan Ixcacuixtla, se retiró a Atexcal en donde aguardó a Cámera que le trajo, desde Tehuacán, municiones para poder proseguir su lucha. Pocos días después, Mier y Terán ordenó a Cámera que se situase a la altura de El Calvario, a fin de detener la marcha de los realistas que, mandados por Obeso y Bracho, se dirigían a Tehuacán. Bracho atacó a Cámera en el lugar mencionado, en donde fue derrotado a casua de los refuerzos que obtuvo el jefe realista. Cámera se pasó entonces a los realistas dando informes muy valiosos sobre la situación apurada de este jefe insurgente en Tehuacán. Cámera fue mal visto por los mismos realistas, Trasladado a Acapulco, se le embarcó para las colonias inglesas de la India.

6.- Chivilini 1.

De orígen italiano y desertor de uno de los cuerpos expedicionarios españoles en 1819 se unió a Vicente Guerrero con su partida, cosa que fue muy útil a Guerrero. Sostuvo una acción en Agua Zarca en la que fue derrotado. En ella fue hecho prisionero Chivilini quien fue inmediatamente fusilado.

7.- Chivilini 2.

Probablemente hermano del anterior, ya que no es solo el mismo apellido, extraño en la lengua castellana, lo que llama la atención, sino el hecho de ser desertor del regimiento español de la Corona. A últimos del año 1818, el sargento mayor del regimiento de Celaya, Manuel Bezanilla daba conocimiento de haber fusilado en aquella ciudad a Chivilini. Como el otro Chivilini fue pasado por las armas después de la acción desafortunada de Guerrero en Agua Zarca, 1819. Parece indudable -si es que no hubo error en la transcripción del apellido- que se trata de otro Chivilini.

8.- Dortolan, Bernard.

Es posible que este apellido, indudablemente francés, esté alterado en su grafía, pero así lo escribió el jefe realista Joaquín de Arredondo al dar a conocer los sucesos de San Antonio de Bexar. Dortolan era extranjero que residía en la población de San Antonio cuando en ella entró victorioso Bernardo Gutiérrez de Lara, después de la derrota causada a Salcedo y a Herrera en abril 1, 1813. Gutiérrez de Lara instituyó una Junta de Gobierno y estuvo muy presionado por los extremistas revolucionarios y, de entre ellos, por Bernard Dortolan, que residía de tiempo en San Antonio de Bexar admitido como vecino por las autoridades realistas y que acabó abranzando el partido de la Independencia.

9.- Elías.

Norteamericano que en 1816 entraba en la Nueva España con las fuerzas insurgentes. A principios del año mencionado fue comisionado para su patria dándosele mil pesos para el viaje y seis mil para armar un barco para la lucha de emancipación. Elías había de contribuir con una cantidad igual con la condición de que las presas que el barco hiciere, el casco y el armamento, quedarían para el gobierno mexicano y el resto del cargamento a partes iguales entre Elías y el gobierno insurgente. Elías no consiguió armar ningún barco, por lo que todo quedó sin efecto.


10.- Faro, David.

De nacionalidad norteamericana, se hallaba preso en el castillo de Acapulco por sospechoso de ser emisario de los Estados Unidos para favorecer los ideales de la independencia de la Nueva España. Cuando Morelos atacó el castillo en febrero 8, 1811; Faro consiguió huir y presentarse al caudillo insurgente, quien lo tomó a su servicio. Resultó uno de los hombres de confianza de Morelos ya que éste lo comisionó a ir a los Estados Unidos a fin de conseguir lo necesario para la lucha. Morelos, detalle importante, estaba en 1811 decidido a ceder a los norteamericanos -según carta que escribió Ignacio Ayala en febrero de 1813: "la Provincia de Texas". La comisión, en la cual intervino también, no llegó a realizarse pero constituye, sin duda, el intento más remoto del ansia de dominación de Texas por parte de los Estados Unidos ya que Morelos debió pensar en ello a través de sugestiones norteamericanas. Más tarde fue David Faro, juntamente con Tabares, jefe de la conspiración contra Morelos cuando ya Ignacio López Rayón le había conferido el grado de coronel. Murió degollado por órden de Morelos en el año de 1811.

11.- Ferri, Jean.

Francés de nacimiento y sargento segundo del batallón de patriotas de San Luis Potosí. Se le instruyó causa en la hacienda de Rosas, cerca de San Luis Potosí, acusado de seducir en favor de la insurgencia la tropa de Juan N. Oviedo. Fue condenado a muerte y ejecutado en 1811.

12.- Fletcher, Simon.

De nacionalidad norteamericana y capitán de artillería insrugente. Fue hecho prisionero por las fuerzas de Calleja después del desastre de Calderón en enero 17 de 1811. Simon Fletcher quien mandaba como comandante una batería en la sobredicha batalla, resultó herido en la acción, cosa que le impidió seguir a los jefes insurgentes que por diversos rumbos se dirigieron a Zacatecas. Simon Fletcher fue fusilado por la espalda por órden de Calleja en Guadalajara el 11 de febrero de 1811, para lo cual lo sacaron del hospital en donde se hallaba gravemente herido. Parece que el rigor de Calleja y el acto inhumanitario que realizó se debió al deseo de castigar y de dar una lección muy dura a los norteamericanos que fomentaban la insurgencia.

Fuente:

Miquel i Vergés, José María. Diccionario de Insurgentes. Editorial Porrúa. México, 1980.

Nota: Las fotografías no tienen absolutamente nada que ver con el tema. Sucede que mi cámara fotográfica me fue robada y no tengo las imágenes correspondientes a estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario