lunes, 7 de marzo de 2011

Agua Nueva, municipio de Saltillo, Coahuila. Cabeza número 180

Agua Nueva fue el lugar en donde don Mariano Jiménez instaló su Campamento General antes de entrar en el Saltillo. Retomando el tema que habíamos comentado cuando cruzábamos por el altiplano potosino en donde comentaba de como la Ruta de Hidalgo a partir que llegan a El Venado (en el actual estado de San Luis Potosí) se vuelve paralela al Camino Real. Un importante tramo es el que estamos resaltando en el mapa con línea amarilla, ese que venía desde la ciudad de San Luis Potosí hasta Saltillo.

El Camino Real se fue trazando a golpe de herradura y al paso de las carretas, se fueron haciendo ajustes en base a las necesidades y facilidades con que se iban contando a medida de que el tiempo pasaba y las tecnologías avanzaban. esto lo digo en base al conteo de leguas que tenemos, mismas que a finales del siglo XVIII marcaban 7 de El Salado a San Salvador; 8 de San Salvador a la Hacienda de Encarnación. 10 de Encarnación a la Hacienda de Agua Nueva y 14 de Agua Nueva a Saltillo. Aunque este último número no coincide con otros datos, debería ser más corto. (1)

Ya para mediados del siglo XIX, cuando el país está menos convulsionado, las Diligencias que recorrían esa zona lo hacían salvando una distancia de El Salado a San Salvador de 7 leguas; de Salvador a Hacienda de Encarnación 9 leguas; de Encarnación a la Hacienda de Agua Nueva 8 y otras 8 de Agua Nueva a Saltillo. La diligencia continuaría luego a Sana María, La Rinconada, Santa Catarina y Monterrey. (2)

Ya en la última década del siglo XIX la Diligencia ofrecía servicios más rápidos, saliendo a las 5 de la mañana de La Ventura pasando por el pueblo de Gómez Farías, la Hacienda de Agua Nueva y llegando a Saltillo ya caída la noche. Al día siguiente continuaba a las 5 de la mañana rumbo a la Hacienda de San Gregorio, la Hacienda de la Rinconada, el pueblo de Santa Catarina y llegaba por la noche a Monterrey. (3)

Fuentes:

1.- Camino Real y carrera larga: la arriería en la Nueva España durante el siglo XVIII. Clara Elena Suárez Arguello. UNAM, 1997.

2.- Diccionario Universal de Historia y Geografía. Coordinador Manuel de Orozco y Berra. México, 1856

3.- Artes de México, Número 79/80. México, 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario