viernes, 18 de marzo de 2011

Hacienda de San Pedro y San Pablo de Anhelo, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Cabeza número 202


Una vez más estamos ante un punto que fue tocado dos veces por los Insurgentes, solo que, en este caso ahora, a diferencia de la primera vez, apenas dos semanas antes, en calidad de rehenes. Buscando la información que nos aclare cual fue el camino que siguieron luego de salir de Monclova, encuentro un interesante artículo escrito por el historiador Gildardo Contreras Palacios en el que, basándose en un los estudios y movimientos que hiciera el ejército norteamericano cuando su intervención en territorio nacional en 1846.


"En lo personal no he encontrado dato fidedigno de la ruta que siguió la caravana de los prisioneros de Monclova a Chihuahua, a su paso por los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, y para lograr establecerlo hemos recurrido a algunos documentos que nos puedan auxiliar para poder establecer dicho derrotero.



En 1846, cuando inició la guerra de México con Estados Unidos, la columna del centro del ejército norteamericano, al mando del general Wool, realizó su ruta por nuestro estado de Coahuila, guiado por antiguos testimonios de viajeros que habían recorrido los escasos caminos que por acá existían. Después de que Wool se encontró en Monclova recibió la orden de Taylor para que marchara sobre el Saltillo vía Parras, por lo que tuvo necesariamente que tomar al camino real de Monclova a Parras. Itinerario que tuvo que haber tomado en 1811 el contingente que llevaba los prisioneros insurgentes rumbo a Chihuahua, vía Parras, por no haber otro alternante. Del recorrido de Wool y datos proporcionados por su topógrafo George W. Hughes, tomamos el nombre de los sitios visitados y las distancias recorridas. Las distancias en millas las encerramos con paréntesis:



Monclova-Castaño (10 mlls) 16.09 kms. Castaño-Baján (20) 32.18. Baján-La Joya (14) 22.52. La Joya-Venadito (32) 51.48. Venadito-La Sauceda (22) 35.40. La Sauceda-San Antonio del Jaral (16) 25.74. San Antonio del Jaral-La Pastora (16) 25.74. La Pastora-La Tinaja (8) 12.87. La Tinaja-Cienega Grande (20) 32.18. Ciénega Grande-San Lorenzo (18) 28.96." (1)



Fuente:


Contreras Palacios, Gildardo. "El Recorrido que se realizó de Baján a Chihuahua. La ruta de Hidalgo después del prendimento." Publicado el 13 de junio, 2010 en El Diario de Coahuila.


http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2010/6/13/locales-183008.asp



No hay comentarios:

Publicar un comentario