lunes, 14 de marzo de 2011

Hacienda La Mesilla, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Cabeza número 189.


Así lucía la Hacienda de Mesilla en 1909 cuando el historiador Luis Castillo Ledón realizó el recorrido de la Ruta de Hidalgo con la finalidad de documentar con las nuevas técnicas fotográficas y determinar con un poco de mayor cualidad el rumbo recorrido.


El día 16 de marzo los insurgentes salen de Saltillo rumbo a Monclova. Hidalgo fue el primero en partir muy de madrugada, acompañado de fray Gregorio de la Concepción y una escolta de 200 hombres de caballería pasa por el poblado de Capellanía a las 10 de la mañana; hizo su arribo a la casa de don Mariano Alcocer, dueño de la hacienda de Santa María, en la cual el Ejército rindió jornada. Ignacio Allende con su tropel de caballos, cañones, carruajes, carretas, mulas de carga, arrieros, soldados, eclesiásticos, frailes y mujeres llegan a la hacienda de Santa María a las oraciones de la noche.

Al día siguiente salen de la hacienda de Santa María rumbo a la hacienda Mesillas; cruzando la pesada Cuesta del Cabrito llegan a Mesillas. Luego del descanso salen al día siguiente, llegando el día 18 a la hacienda de Anhelo, hoy Anhelo, último punto geográfico de Saltillo. Descansan el resto del día y se quedan el día 19 por ser el día de San José. (1)

De las pocas descripciones que encontramos sobre la Hacienda de Mesilla, está esta del franciscano Morfi que escribe en su paso por Coahuila hacia 1778-1780 aproximadamente: “En lo que se refiere a la hacienda de Mesilla, esto es lo que agrega Juan Agustín de Morfi en su Viaje de indios y diario de Nuevo México: “…esta hacienda es del mismo dueño (Osorio Basterra) y padece los mismos atrasos que la de Santa María: está situada en un llano muy espacioso, cercado de serranías y con alguna distancia a ellas. Tiene por el sur este la mesa frande que da el nombre y por el norte la sierra de La Popa, llamado así por su figura. Esta divide dos caminos, el primero por la izquierda, conduce a la provincia de Coahuila, y el segundo por la derecha al Nuevo Reino de León. La hacienda es de labor, goza muchas fertilísimas tierras, se riegan abundantemente con el agua de su río que sacan aquí toda para el efecto. Tuvo también cría de ganado y posee pastos para mantener muchos millares de toda especie. La casa grande y las oficinas espaciosa, pero arruinado todo y sin comodidad alguna…” (2)

  "Llegó ese mismo día por la noche a la Hacienda de Mesillas. El casco principal donde se quedó a dormir todavía está en pie, también la antigua capilla. Actualmente es difícil el acceso, pues fue rentada para instalar un campamento de los trabajadores que construyen el penal federal. De lo que en aquel tiempo fue una próspera Hacienda, ya no queda más que el edificio. Los pocos pobladores que viven cerca viven de sembrar alimento para ganado, cuando en otro tiempo cosechaban maíz, calabaza, zanahoria y hasta sandía. Juan Meléndez vive ahí. Recuerda lo poco que le dijeron sus padres sobre la Independencia, sobre el cura Hidalgo, que pasó por ahí y que durmió en la hacienda. Pero lamenta que nadie le dé importancia, al grado de que el único monumento que habla sobre ello fue destruido. Juan recorre sin camisa los 20 metros que separan su casa de la vereda que da hacia la Hacienda, y nos muestra, detrás de unos arbustos, los pedazos de lo que fue una estela con la placa. En el piso hay cuatro placas de cemento, una de ellas con la inscripción “Ruta de Hidalgo 1811. Gobierno del Estado de Coahuila, 1753-1953”. Pero ninguna cabeza de águila parece haber llegado por ahí" (3).

                        

Fuentes:

1.- González Gómez José. Artículo en el periódico Zócalo Saltillo publicado el 18 de septiembre, 2010. “Héroes de la Independencia en Saltillo.

2.- Juan Agustín de Morfi. Viaje de indios y Diario de Nuevo México, Editorial Porrúa, México, 1980; citado por Ernestina Lozano de Salas en San Antonio del Muerto, una hacienda decimonónica en el Noreste de México. UANL. Monterrey, 2003.

3.- Castro, Jesús. Ruta Hidalgo, en el olvido; ‘borran’ huellas del Padre de la Patria en Coahuila. Portal electrónico: Super Chanel 22. Publicado el 16 de septiembre de 2016.

1 comentario:

  1. que tristeza......tanta riqueza sin valorar de las nuevas generaciones

    ResponderEliminar