miércoles, 29 de junio de 2011

Carlos María Bustamante, testigo de la llegada de las urnas a la ciudad de México.

Carlos María Bustamante será testigo presencial de la llegada de los restos de los héroes a al ciudad de México, los días previos sigue con atención lo que "El Sol" va publicando en torno al traslado desde la salida de Guanajuato, siendo estos unos datos muy precisos, a continuación los veremos tal cual los escribió:

"Jueves 11 de Septiembre de 1823. (Mucha lluvia)

En el "Sol" de hoy, se leen las solemnes exequias funerales que todas las Corporaciones de Guanajuato hicieron a las cenizas de Hidalgo, Allende, Jiménez y Mina, las que después de honradas allí se depositaron en una urna y se entregaron a un oficial que con una gruesa escolta e itinerario de D. Nicolás Bravo, las conduce a esta Capital, y se hallarán a las solemne próxima presentación."


Sábado 13 de Septiembre de 1823. (Muchísima lluvia)



Hoy se ha fijado en el Congreso el ceremonial con que debe asistir la comisión del Congreso a los funerales con que serán honrados los héroes de la Patria, irán trece diputados y el presidente de la Comisión, darán la derecha al del Supremo Poder Ejecutivo. No puede darse mayor moderación. Se permite a la milicia cívica, que haga honores a los cadáveres de aquellos ilustres Generales."


Domingo 14 de Septiembre de 1823. (Nublado)

En el "Sol" se habla del recibimiento que en Querétaro se hizo con toda solemnidad a los venerables restos de Hidalgo, Allende, etc. los que se depositaron en el Cármen de aquella ciudad, y de allí siguieron su camino para México. Se dice que por todo él no han faltado indios y personas miserables, venidas de pueblos lejanos, que con vela en mano, han formado muchas leguas la procesión de estos hombres apreciables." (1)




Fuente:



Bustamante, Carlos María. Diario histórico de México. Primera Edición arreglada por Elías Amador. Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios de la Penitenciaría, a cargo de J. Ortega. Zacatecas, 1896.




No hay comentarios:

Publicar un comentario