sábado, 4 de junio de 2011

Hacienda de los Muleros, actual Vicente Guerrero, Durango. 156 leguas de la Cabeza de Hidalgo.

Finalmente tengo contacto con un duranguense que me pueda orientar sobre la existencia de placas que marquen el paso de la cabeza de don Miguel Hidalgo, me hace llegar un mapa que marca el trazo del Camino Real de Tierra Adentro, esto me conduce a hacer una aclaración. La ruta que yo estoy llevando es la que aparece en el Diccionario Universal de Historia y Geografía, coordinado por don Manuel Orozco y Berra publicado en el año de 1856. Han pasado 45 años del tránsito de la cabeza rumbo a Guanajuato, quizá el Camino Real cambió su dirección en algún momento pero, siendo éste el único documento con el que cuento, seguiremos usándolo.


Si la cabeza de Hidalgo pasó por la ciudad de Durango, continuó luego hacia El Registro, que en la actualidad se localiza en las orillas de la ciudad capital de ese estado, para seguir a Nombre de Dios y continuar a Muleros, actual Vicente Guerrero, unas cuantas leguas más y llegarían a los confines con la Intendencia de Zacatecas.


Agradezco al Ing. Francisco Javier García el haberme hecho llegar el mapa que ahora vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario