domingo, 5 de junio de 2011

Zacatecas, Zacatecas. 201 leguas de la Cabeza de Hidalgo

La entrada del Camino Real de Tierra Adentro a lo que hoy es el estado de Zacatecas, cuando se venía de Durango era por el punto conocido como Calabazal, comunidad que en la actualidad lleva el nombre de Villa Insurgentes, de allí continuaba a Sombrerete, Pancho Malo, Atotonilco, Torrecilla, Paso Tolosa, Fresnillo y Zacatecas. La distancia entre la escala anterior en Muleros (Vicente Guerrero, Durango) y Zacatecas era de 39 leguas, unos 175 kilómetros, los cuales se recorrían en dos jornadas. Tanto Sombrerete como Fresnillo eran poblaciones muy importantes y ricas por sus minas, consecuentemente contaban con una numerosa población y eran lugares ideales para que fuera exhibida allí la cabeza del cura Hidalgo, solo que documentos que certifiquen ese acontecimiento no he podido localizar, sigo suponiéndolo.


Finalmente la cabeza de don Miguel Hidalgo llega a la capital de la Intendencia de Zacatecas, luego de 15 días de travesía por el desierto chihuahuense, el bolsón de Mapimí y parte de la sierra duranguense. El documento que testifica la llegada y recepción a Zacatecas lo firma el Intendente, Martín Medina y la notificación se la envía al Comandante General en Chihuahua, Nemesio Salcedo y dice:


"Se haya en mi poder la cabeza de Don Miguel Hidalgo, Cura que fue del pueblo de los Dolores, que sufrió la pena del último suplicio y la dirigiré al Señor Mariscal de Campo Don Félix Calleja como me tiene prevenido y VS. me advierte en su oficio de cinco del corriente a que satisfago.

Dios &a. Zacatecas, Agosto 20 de 1811.
Martín Medina. (1)

Fuente:

1.- Hernández y Dávalos, J. Enrique. Colección de Documentos de la Guerra de Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario