miércoles, 27 de julio de 2011

1985, las Jornadas por la Patria.

Para 1985, año en el que se conmemoró el 175 aniversario de la Independencia, no hubo exhibición de los restos de Hidalgo, esta vez la idea era fomentar entre todos los mexicanos el fervor patrio y el culto no a los héroes, sino a los símbolos. Y como símbolo de la Independencia se eligió la Campana de Dolores, para lo cual se retiró del nicho central del Palacio Nacional y se trasladó temporalmente a su lugar de origen. Se colocó nuevamente en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y, durante la ceremonia del Grito de ese año, fue el presidente Miguel de la Madrid quién la hizo sonar recordando la gesta histórica.


Esto nos hace reflexionar en un detalle. Se dice que era la primera vez que se movía la campana, si bien es cierto que era la primera vez que se movía, desde 1896 en que don Porfirio Díaz la hizo llevar de Dolores a México; pero la campana tuvo un movimiento entre que fue llevada de Dolores y vuelta a llevar a Dolores, esto fue en 1926 cuando se hizo la ampliación del Palacio Nacional y se le agregó el tercer piso, Plutarco Elías Calles un año antes había hecho trasladar los restos de Hidalgo a la Columna de la Independencia, ahora la Campana de Dolores se movía a su nuevo nicho en la parte central del edificio. "solemnemente el 14 de septiembre fue colocada la campana de la Independencia y la noche del día siguiente el presidente Calles inauguró la nueva fachada". (1)


La ceremonia en la cual se retiró la Campana de Dolores fue la noche del 3 de febrero de 1985, al día siguiente en un furgón creado para su exhibición por muchas de las poblaciones del país inició su largo recorrido. Se incluía una bandera y el original de la Constitución de 1917, Estos símbolos patrios iniciaron las "Jornadas por la Patria" al ser recibidas por las autoridades de Querétaro en el punto denominado Palmillas, era el 4 de febrero, al día siguiente en ceremonia oficial en el Teatro de la República se daba una idea de lo que era la importancia de llevar al más apartado rincón de México a ésta campana que ahora era la que viajaba, ya no don Miguel Hidalgo montando su caballo, o su cabeza y cercenada de su cuerpo, o sus cráneo y sus cenizas, sino el elemento que simbólicamente representa esa arenga que hizo la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en buena medida, la idea de Hidalgo siguió viajando por miles de kilómetros. Custodiada por los cadetes del Colegio Militar. A finales de marzo había llegado ya a Chihuahua, de allí, ahora por tren, era trasladada a Sonora para continuar luego a la península de Baja California y luego hacer una travesía por barco a Mazatlán y de allí continuar rumbo sur, ya para el 11 de septiembre la Campana de Dolores a bordo de un avión Hércules del Ejército Mexicano vuela de Oaxaca a León para hacer la parte más emotva del recorrido, llegando el 14 a Dolores, su lugar de origen y el 15, en ceremonia oficial, el presidente de la Madrid encabezaba la parte medular de los festejos del 175 aniversario.


"Mexicanos:


Hoy hace 175 años, Miguel Hidalgo y Costilla convocó a loas mexicanos de entonces a luchar por la independencia y la libertad. Su arenga y su grito lo reptetimos todos los años en una hermosa tradición que mantenemos con fervor.


Hoy, como en 1810, los mexicanos reafirmamos nuestra voluntad para sostener y afianzar nuestra independencia y nuestra libertad.


Unámonos todos para fortalecer a la patria, para creer en ella, para amarla cada día más.


En cada !Viva! refrendamos el pacto nacional de seguir construyendo una nación libre y soberana, democrática y justa. Honremos todos los días, con nuestros actos, a los héroes y a los ideales de la Independencia Nacional". (2)

La Campana de Dolores seguiría luego del 16 de septiembre su recorrido por todas las poblaciones del estado de Guanajuato. El programa contemplaba luego seguir hacia los estados que rodean a la ciudad de México: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, solo que, los acontecimientos naturales ensombrecieron la conclusión de los festejos del 175 aniversario.


Como quiera en muchas de las poblaciones del país se dejó una placa para recordar que un día de 1895, cuando se celebraban 175 del inicio de la guerra por la Independencia, la Campana de Dolores pasó por allí. En este caso la placa corresponde a Salamanca, Guanajuato, en donde estuvo la noche del 25 de septiembre, igual que lo estuviera don Miguel Hidalgo cuando avanzaban rumbo a la toma de Granaditas 175 años atrás.


Al sureste del país la Campana de Dolores llegó por barco de Veracruz a Progreso, Yuc. esto el 24 de julio para recorrer ese estado, luego, nuevamente por barco para llegar a Isla Mujeres y Cozumel, pasaría luego por Campeche y Tabasco para continuar a Chiapas y Oaxaca. En la fotografía vemos la placa dejada en Tenosique, Tabasco.


Lamentablemente en la memoria colectiva de los mexicanos 1985 no quedó como el año del 175 aniversario de la Independencia, sino como el año del terremoto.

Fuentes:

1.- Sitio Electrónico del Palacio Nacional www.palacionacional.gob.mx

2.-Memoria de la Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario