miércoles, 5 de octubre de 2011

La memoria gráfica de Gustavo F. Silva en la Ruta de Hidalgo.

De Luis F. Silva no sé mucho, pero gracias a él, muchas de las dudas que tenía sobre la Ruta de Hidalgo fueron despejadas. Fue este fotógrafo michoacano quien junto con el historiador Luis Castillo Ledón recorrió, dicen ellos, 12mil kilómetros, yo más bien creo que 3mil, para recabar, por primera vez en la historia de México, la memoria gráfica del recorrido que siguió el Padre de la Patria. No tengo el dato de su nacimiento, quizá fue en 1880. En 1907 es cuando realizan el viaje y sus tomas fueron hechas en lo que para entonces seguía estando de moda: el daguerrotipo, o al menos eso fue lo se trató de difundir, ya que el proyecto fue concebido por el entonces Ministerio de Instrucción Pública, para que, en las Escuelas de México, los niños vieran a través de esa magia que causaba el daguerrotipo, los lugares por donde el Padre de la Patria pasó. A continuación veremos unas de las tomas realizadas por Gustavo F. Silva, las cuales tomé del sitio electrónico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Celaya, Guanajuato. Por este balcón fue donde el cura Hidalgo aventó monedas para conseguir "adictos a la Insurgencia"

Toluca, Estado de México. Aquí fue donde durmió luego de que corrió el rumor de que don Miguel Hidalgo estaba repartiendo los bienes de la Hacienda de San Nicolás.

Cuando el río Lerma era caudaloso, los cruces eran de vital importancia, uno de ellos se realizó en este puente, el de San Bartolo, antes de entrar en Toluca.

Cuajimalpa fue el punto más cercano a donde los Insurgentes llegaron en la víspera de Todos Santos, pero el cura Hidalgo decidió dar marcha atrás.

Aculco fue el lugar de la derrota que marcó la separación definitiva entre Hidalgo y Allende.

El Puente de Calderón fue la estocada final para esta primera etapa del movimiento de insurrección.

La Hacienda de Santa María, en el actual Coahuila, días antes del prendimento en Acatita de Baján.

Nota: La razón por la cual estoy usando esta vez la marca El Bable, se debe a que el blog de donde se desprende este ejercicio que estas viendo ahora "Cabezas de Águila", el día de hoy está llegando a su artículo número 1000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario