domingo, 12 de febrero de 2012

Coronel José Rafael Polo Díaz de la Vega, héroe de la Independencia.

Uno de los logros que considero originaron los festejos del Bicentenario fue acabar con la idea de los "héroes de bronce", asimismo, acabar con la idea de que fueron solo Hidalgo, Morelos, Allende y unos cuantos más los que lucharon por la emancipación de México. Fueron cientos y cientos patriotas los que lo hicieron. En este espacio electrónico hemos dado cuenta ya de una buena cantidad de nombres, apodos y números de mujeres que participaron activamente en la lucha, esto como justo reconocimiento, pues se habían mantenido en el anonimato. Ahora nos toca iniciar una recopilación de algunos varones cuya participación fue esencial y la huella dejada, profunda. Estamos viendo en la fotografía la escultura de don José Rafael Polo, que se levanta en la plaza central de Polotitlán, Estado de México.

Su grado era el de Coronel y comandante a la vez, su nombre completo José Rafael Polo Díaz de la Vega, nació en San Nicolás de los Ceritos el 9 de junio de 1781, murió en acción el 10 de noviembre de 1814, a los 33 años de edad en la acción de Los Mogotes, sitio cercano a Tuxpan, en Michoacán. Estuvo bajo las órdenes del General don Ignacio López Rayón.

Poco tiempo después de iniciar el conflicto que estalló en el pueblo de Dolores, fue nombrado Comandante Insurgente de Caballería, fue defensor de los sitios de Zitácuaro y Tlalpajahua fue luego designado para insurreccionar en la zona que mejor conocía, cercana a su lugar de orígen, se estableció en Aculco en donde creó un fuerte en el cerro de ñando y una maestranza de caballería, así como un taller militar, todo en la misma zona.

Muchas de sus acciones guerreras fueron al lado de otros Insurgentes de la zona que actualmente ocupan los estados de México e Hidalgo, en los distritos de Huichapan, Tula y Jilotepec, esto lo hizo junto a los Villagrán, los Amaya, José Manuel Correa y Epitacio Sánchez.

Su hijo, José Felipe Polo Legorreta (1805-1865) fue el primer alcalde del pueblo que lleva su nombre: Polotitlán. Su cunada, Mariana Legorreta de Del Castillo fue una activa participante del movimiento insurgente en Aculco.

Polotitlán, escala importantísima en el Camino Real de Tierrra Adentro era conocida como "El Rastro", solo se sabía de esa región por los nombres de sus haciendas, Los Sauces, San Antonio, San Isidro, por mencionar algunos, pero siendo el Rastro un sitio de abastecimiento y distribución de los viajantes del camino fue cobrando importancia al grado tal que se le otorgó el título de pueblo y se honró la memoria de don José Rafael Polo dando como origen al característico nombre de Polotitlán.

Pero más característico y llamativo es aun el nombre que en la actualidad tiene: Polotitlán de la Ilustración, nombre que adquiere gracias a Don Porfirio Díaz, quien al visitarlo en 1876 dijo: "sus condiciones de moralidad, su cultura y amor al trabajo excepcionales, hacen de este un pueblo ilustrado". Y es así como, en 1878, al ser elevado a villa se le denomina oficialmente Polotitlán de la Ilustración.
.
Para leer más sobre Mariana Legorreta, entra aquí:
.
Para Ilustrarte sobre Polotitlán, entra aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario