miércoles, 15 de febrero de 2012

Una nueva Cabeza de Águila en la ciudad de Guanajuato.

Gran sorpresa me llevé hace pocos días que fui a la ciudad de Guanajuato cuando, caminando por la parte oriente, en donde termina la calle peatonal que sale de la Plaza de la Paz y desemboca al túnel de Belanzaurán, justo en la pequeña explanada frente a lo que eran los departamentos de Pensiones del Estado y que ahora son oficinas y en donde hay un restaurante Vip's, pues allí se colocó una nueva estela de Cabeza de Águila, de las nuevas que se mandaron hacer para los festejos del Bicentenario y que se dijo se colocarían en donde fueron dañadas, robadas, perdidas y/o/u olvidadas.

Según el proyecto original, hasta donde tengo entendido, no se incluyó este punto en la ruta, como quiera, si vemos la colocación de las dos que sobreviven aun, una en la cuesta de la que era la entrada original a la ciudad y la otra en el Panteón de San Sebastián, la ruta continua aquí en este que fue el Cartel de San Pedro para luego llegar a la Alhóndiga de Granaditas en donde, cabrá mencionar, la persona encargada de colocarlas, tuvo un pequeño (grave) error.

Leo en la pared de lo que ahora es el Vip's: "Cuartel de San Pedro, del Regimiento El Príncipe que se unió a la Independencia y sitio donde se alojó don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810, posteriormente fue asiento del Batallón Primer Ligero que luchó contra las intervenciones norteamericana y francesa".

Cruzando la calle, donde se levanta esta nueva estela, vemos la placa alusiva a su inauguración que dice: "Esta nueva arteria se proyectó y construyó por acuerdo del C. Gobernador del Estado de Guanajuato Lic. José Aguilar y Maya y fue solemnemente inaugurada y puesta al servicio público por el C. Lic. Miguel Alemán, Presidente de la República, el día 16 de Septiembre de 1951".

Frente al pico del águila vemos una estatua al Quijote de la Mancha, que fue de las primeras que se levantaron en su honor durante los primeros festivales Cervantinos.

Pero los homenajes no eran al Quijote, sino a su creador, Miguel de Cervantes Saavedra y la placa así lo recuerda: "Homenaje del pueblo y del gobierno de Guanajuato a Cervantes con motivo del Cuarto Festival Cervantino. Guanajuato, 1976".

Y por allí en la plaza del Teatro Cervantes vemos como la vida cosmopolita y ágil de esta particularmente bella ciudad sigue creciendo... me surge la pregunta de cuántas pudieron haber sido las nuevas estelas de Cabeza de Águila, no las reposiciones, sino nuevas en nuevos sitios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario