jueves, 16 de febrero de 2012

Una placa del "Año de Hidalgo".

Sobre el año de Hidalgo escribí un artículo que fue de los primeros en aparecer en este espacio, allí daba cuenta de la razón por la cual se le denomina "el año de Hidalgo" a esa práctica de vaciar las arcas nacionales cuando termina un periodo presidencial. Y ahora que, al caminar por las calles de la ciudad de Guanajuato me topo con esta placa que está dentro de una escuela en las inmediaciones del jardín de Embajadoras, la que se llama Luis González Obregón, retomo el tema.

La placa se colocó dentro del marco de festejos del Bicentenario del Natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, en 1953, año que justamente se denominó "de Hidalgo". Según reza en la misma fue la Secretaría de Educación Pública la que hizo la placa en nombre de los Internados de Enseñanza Primaria, no sé si en ese entonces había escuelas públicas que funcionaban a la vez como internados, quizá estas estaban en las capitales de los estados y recibían niños de toda la región, eso lo estoy suponiendo. Hasta donde sé no hay otra placa similar en el estado de Guanajuato.

Y eso del nombre de Año de Hidalgo, se dio, oficialmente cuando, el entonces presidente Miguel Alemán Valdéz lo anunció así en su último informe de gobierno, el cual era, por cierto, el último que él rendía pues su periodo abarco de 1946 a 1952; el poder lo tomaría el 1 de diciembre de 1952 don Adolfo Ruíz Cortines y justo un mes después se iniciaban los festejos del Año de Hidalgo solo que, con las arcas casi vacías y el endeudamiento tal que, para el 17 de abril de 1954, un año después del Año de Hidalgo, anuncia la devaluación del peso de $ 8.50 a $ 12.50, que representaba un 34% de incremento del peso frente al dólar. Lo que el pueblo sabía, esa inminente quiebra del Tesoro nacional se hacía oficial y oficial se volvía el término "Año de Hidalgo" con el significado tal y como lo conocemos actualmente... por cierto, estamos en este 2012 en un final de sexenio y lo que se festejará es el Año del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla, efectivamente, el 5 de mayo de 2012 se conmemorarán los 150 años de ese acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario