jueves, 22 de marzo de 2012

Traslado de los restos de Hidalgo en 1925

Estas fotografías me confunden un poco pues no tienen la fecha en que fueron tomadas y no mencionan el acontecimiento específicamente fuera de un "traslado de los restos". Por el tipo de fotografía y, sobre todo, por la ropa de los personajes que allí aparecen, me atrevo a pensar que se trata de cuando fueron exhumados los restos de las criptas en la Catedral de la ciudad de México y trasladados a la Columna de la Independencia, cosa que sucedió el 16 de septiembre de 1925.

Sin embargo, me queda la duda, pues si comparamos las fotografías que 6 Siglos de Historia Gráfica de México presenta, la multitud que se observa en aquellas, dista un poco de este ordenado contingente. Quizá hubo antes del traslado una ceremonia en el Palacio Nacional, pues no creo que saliendo de la Catedral, dieran todo el giro al Zócalo para luego enfilar rumbo a la lejana Columna. En la otras fotografías se observa un personaje barbado como cabeza del contingente, ese era el Embajador Brasileño, dado que, la ceremonia fue oficial y los diplomáticos acreditados en México formaron parte importante del evento.

Aquí vemos la entrada de una de las urnas, no la más importante que es de vidrio y madera dorada, con el escudo nacional en la parte central, esa contenía los cráneos de Hidalgo y Allende, Aldama y Ximénez, quizá esta que van cargando en la toma sea la urna que contenga los restos de Mina, creo esa era la urna sencilla y de color oscuro. Por las botas que llevan los miembros de ejército que hace guardia, nos deja ver la moda reinante de finales de la segunda década del siglo XX, cuando el fascismo y el nazismo habían implantado eso de llevar por fuera las botas.


Para ver las fotografías a que me refiero y la descripción de los acontecimientos, entra aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario