domingo, 15 de abril de 2012

Las últimas solemnidades de la monarquía española en Guanajuato. 1819, 1820.

Fue en 1819 que se dio un acto más que fue convocado por la Casa Real española, siendo éste si no el último, sí uno de los últimos que aun fueron organizados en territorio mexicano pues aun era la Nueva España. La reina madre, María Luisa había muerto, al poco su esposo, Carlos IV fallecería también y, como marcaba la tradición, el aviso llega a Guanajuato de esta forma:

10 y 16 de agosto de 1819.-

Solemnísimas exequias en la Parroquia de Guanajuato, el primer día por la reina madre María Luisa que falleció en Roma el 2 de enero del corriente año; y el segundo por el rey padre Carlos IV, que murió el inmediato día 17 del propio mes; habiéndose mandado traer luto 6 meses por bando publicado con gran pompa fúnebre; y siendo este uno de los postreros testimonios que daba Guanajuato de su fidelidad a los monarcas españoles.


El dibujo que vemos arriba corresponde al catafalco o cenotafio levantado en la ciudad de México, el de abajo es el que se levantó en Madrid.

En 1820 estaba ya muy claro que tarde que temprano se independezarían las posesiones españolas en el continente Americano, aun así los avisos enviados desde Madrid a México seguían siendo proclamados en Guanajuato, los siguientes sería los últimos:

24 y 25 de junio de 1820.-

Se jura nuevamente con las solemnidades de costumbre la Constitución española, restaurada por decreto del gobierno de la península.

26 de julio de 1820.-

Comunica el virrey al Ayuntamiento de Guanajuato que por orden del Rey queda abolida en toda la monarquía española el tribunal de la Inquisición.

9, 10 y 11 de septiembre de 1820.-

Tiene lugar en estos tres días las espléndidas fiestas públicas con que se solemnizó en Guanajuato el juramento de la Constitución de la monarquía española, prestado desde el 24 de junio anterior.

Terminaría así el capítulo de las proclamas y avisos oficiales de la Monarquía Española, sin embargo, la idea quedaría, vendrían luego los avisos de la ahora Casa Real Mexicana.


Fuente:

Marmolejo, Lucio. Efemérides Guanajuatenses. Imprenta del Colegio de Artes y Oficios. Guanajuato, 1883.

No hay comentarios:

Publicar un comentario