miércoles, 3 de octubre de 2012

El único lugar en donde recordaron al consumador de la Independencia en México.

Quizá dentro de 9 años, en el 2021 se haga alguna ceremonia en este sitio. Para entonces se estará celebrando un Bicentenario más, el de la consumación de la Independencia. La placa que vemos es, hasta donde tengo entendido, la única que hay en todo México que se le dedica al Libertador, como allí se le nombra, Agustín de Iturbide. Se localiza a la entrada del templo principal del la ciudad guanajuatense que lleva también su nombre: San José de Iturbide. El templo, por cierto, una belleza.

Y en el estado de Nuevo León una que fuera próspera hacienda en el siglo XVIII, la de San Pedro, para mediados del XIX. "El motivo de su fundación fue ser punto estratégico en las comunicaciones, se erigió en villa el 9 de marzo de 1850. En honor de Agustín de Iturbide, primer Emperador de México, lleva su nombre. Llamada antiguamente hacienda de San Pedro o hacienda de Los San Pedros. Los movimientos de indios y españoles recorrieron lo que hoy es el cañón de Iturbide, formado por criaderos de ganado menor, blanco lanar, naciendo así La Hacienda de los San Pedros o de San Pedro de Arriba y San Pedro de Abajo. El 9 de marzo de 1850, el Congreso del Estado expidió el decreto número 70 en el que se funda un nuevo distrito en la Congregación de San Pedro alzándose frente a la Plaza de Armas el templo de San Pedro, y se le concede el título de municipio libre con la denominación de San Pedro de Iturbide". (Enciclopedia de los Municipios de México).

En el estado de Hidalgo existe un municipio que se llama Agua Blanca de Iturbide, solo que, hay el detalle de que ese Iturbide al que hace mención no es el consumador, sino se trata de un fraile franciscano que llevaba el nombre de Juan de Iturbide y estuvo avecindado en esa región. Lo que vemos ahora es el proyecto del monumento nunca construido del Plan de Iguala con un Iturbide en el cuerpo principal.

Fue en el 2010 que alguien decidió hacerle una estatua a Agustín de Iturbide, la cual se encuentra en el Pasaje Iturbide, por la antigua calle de Plateros, supongo que muy cercana al llamado Palacio de Iturbide.

 Es en Córdoba, Veracruz, en donde existe desde hace tiempo un busto de Agustín de Iturbide y, así como sucedió con el de Cristobal Colón en la ciudad de México el 12 de octubre de 1992; o el de Hernán Cortés en su natal Medellín, España, el 10 de agosto de 2010. Igual sucede con éste busto, que año con año es objeto de desagravios, la foto corresponde a 2008.

 Para 2009 además de haber sido cubierto, le colocaron una ofrenda de flores con la leyenda de "Traidor". Lo cual nos deja ver que el personaje aun no ha logrado reconciliarse con el total de la población y aparece aun en la lista de los "villanos", junto a Santa Anna y Porfirio Díaz.

Para el 2010, el busto fue nuevamente agraviado, según lo podemos no ver en la foto, que es de 2009, sino en la nota que La Jornada de Veracruz publicó:

Para ver el desagravio a la estatua de Hernán Cortés, entra aquí:

Para ver el magnífico templo de San José Iturbide, enta aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario