lunes, 25 de noviembre de 2013

Tratando de localizar las estelas de la Ruta de la Independencia en el municipio de Matamoros, Coahuila.

   Lo comenté en su debido momento, durante el año del Bicentenario, que, debido a la falta de recursos, no me sería posible continuar el recorrido por el Estado de Coahuila para documentar las 60 estelas de Cabeza de Águila que se mandaron colocar, en 1960, durante el trazo de la Ruta de Hidalgo que, con motivo del Sesquicentenario del inicio de la Guerra de Independencia. El recorrido lo continué de forma virtual auxiliado por Google Earth y los artículos que la prensa de la región publicaban. En uno de ellos, en el diario El Siglo de Torreón, apareció una ruta, la que siguió el cura Hidalgo por el sur del estado, especialmente por la llamada zona lagunera, fue allí que encontré la fotografía que a continuación sigue.

   En ella se retrata una de las 260 estelas que se colocaron en 11 estados del país. Habrá que considerar que cuando eso ocurrió, hace 53 años, la población de México era la mitad de la actual, por lo tanto el tamaño de sus poblaciones era reducido, comparado con lo que es en la actualidad. La estela que vemos, de acuerdo a lo reportado por el diario, dice que esa estela corresponde a la el poblado de El Gatuno, que lleva por nombre el de Congregación Hidalgo en nuestros días. Pero...

  Ahora que estoy haciendo una actualización de imágenes que se colocaron o re-colocaron durante el 2010, dentro de las festividades del Bicentenario, encuentro que, según lo menciona el usuario Noe 1411 de Panoramio, esta es la estela que corresponde a la Congregación Hidalgo en el municipio de Matamoros, Coahuila. Es así que me surge la duda de la ubicación de la estela abandonada que aparece en la fotografía anterior de El Siglo de Torreón. Las posibilidades que hay es que se encuentre en los otros puntos en donde, hasta donde tengo entendido, fueron asignados para la colocación de las estelas que marcaban la Ruta de Hidalgo:

Estado de Coahuila, municipio de Matamoros:
1.- El Pozo
2.- Bayuco
3.- Santa Margarita
4.- Congregación Hidalgo
5.- Vega de Marrufo (actual Matamoros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario