martes, 25 de marzo de 2014

Estela de la Ruta de Hidalgo 194 ¡Encontrada!, Ex hacienda Agua Nueva, Coahuila.

    Nuevamente, gracias a un lector de Cabezas de Águila, podemos decir ¡Cabeza encontrada!, en este caso la correspondiente a la Ex Hacienda de Agua Nueva en el municipio de Saltillo, Coahuila; se trata de la estela número 194 del conteo que yo llevo. Será bueno aclarar que, originalmente, al organizar la Ruta de Hidalgo, me basé en lo escrito por el Prof. Jiménez de la Rosa, que no es una publicación oficial del Sesquicentenario, como quiera, es lo más aproximado al trazo de la ruta, por lo que este número que yo asigno es el más próximo a lo que pudiera ser la realidad.

   La fotografía de esta Estela me la hace llegar Isaac Franco, me comenta que está en lo que ahora es la plaza pública de esa comunidad, que era la pila de la hacienda y que la hacienda está en ruinas. La escultura se encuentra en buen estado, pero no tiene el pedestal completo, como oficialmente debería estar, sino solo un, digamos, túmulo de apenas un metro de altura. Recuerdo que en otros puntos de Coahuila sucede igual, como en Ramos Arizpe y Tanque de Vacas.



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario