martes, 24 de marzo de 2015

1821, año de la Consumación de la Independencia en el Diario de Argomaniz.

    Sumamente interesante es la visión que nos da el autor del Diario, Xavier Argomaniz, de lo que se vivió en Querétaro durante la guerra de Independencia. Aunque sus anotaciones van de 1807 a 1826, año en el que muere, la edición que en 2010 se hizo de esta obra, solo abarca los años de la guerra, de 1810 a 1821. De ese periodo me he dado a la tarea de extraer los datos relacionadas con algún evento asociado a ese tiempo que pensaba fuera aciago en todo el reino de la Nueva España, pero no fue así, especialmente luego de leer cosas como las de la inauguración del club social, en donde el billar era una novedad, o la de la llegada a  Querétaro de un animal nunca antes visito, una llama del Perú. Hay otras anotaciones que evité, como la de una mujer de Guanajuato que llega a Querétaro para mostrar sus habilidades en el arte de tejer, siendo que ella no tenía brazos. Creo que el Diario de Argomaniz es una lección muy clara de la indiferencia que muchos mexicanos tenemos hacia los acontecimientos nacionales, cosa que no ha cambiado en nada, luego de dos siglos. A continuación veremos que, así como en Salamanca, Guanajuato, escenario que fue durante los once años de guerra, de combates entre insurgentes y realistas, villa en la que. para evitar que fuera incendiada se repicaba a las tropas realistas cuando entraban, igual que a las tropas insurgentes cuando llegaban a la población; igual ocurría en Querétaro, pero, a diferencia de Salamanca, en Querétaro siempre se tocó a favor de los Realistas, esta vez, en este 1821, según lo veremos, los repiques se volvieron del otro lado, para celebrar a los Insurgentes:

Año de 1821.

Febrero.
28.- Por un breve de Su Santidad en que se declara el hallazgo del cuerpo de Nuestro Padre San Francisco en el convento de Asís, que llaman de los Claustrales, se ha solemnizado en esta ciudad con general repique en todas las iglesias; se dice que desde el año de 1819, fue este hallazgo, el que se consiguió después de haber trabajado cincuenta y dos consecutivos en excavaciones en los subterráneos de dicha iglesia, hasta que al cabo de ellos se encontró la capilla que depositaba el santo cuerpo.

Marzo.
3.- Por el correo de México se ha sabido que el señor coronel don Agustín de Iturbide destinado por el Gobierno para la pacificación de la provincia o demarcación de Colima y Tierra Caliente, ha dado la voz de independencia con toda la tropa de su mando y bajo un plan que remitió al Excmo. Sr. Virrey.

19.- Ha llegado la noticia de que el señor coronel Bustamante y el oficial Cortazar juraron la independencia en la ciudad de Salvatierra, y que las partidas de tropas que estaban bajo el mando del Teniente Coronel don Ramón Reguera se fueron con los independientes y lo mismo sucedió en la ciudad de Celaya, quedando solo el Comandante General de la Provincia don Antonio Linares y los de otros cuerpos, como lo es, el Teniente Coronel don José Francisco de Goera y Manzanares, Comandante de Dragones del Ejército Trigarante. Asimismo se han venido muchas familias de paisanos de las expresadas ciudades y pueblos inmediatos a ellas y los ya enunciados comandantes.

Mayo.
23.- Se tiene por evidente que el día 21 al presente entraron a Valladolid las tropas del señor Iturbide y que juraron la Independencia sin resistencia de aquel vecindario, y que el señor Coronel don Luis Quintanar, Comandante de Armas en dicha ciudad, fue el primero que prestó el juramento. Nota: Poco después se ha sabido que el Coronel Quintanar separó al partido de los independientes.

Junio.
19.- Desde el día que entró la independencia a esta ciudad ha habido multitud considerable de tabaco que se ha vendido públicamente con disimulo o tolerancia del gobierno actual, de suerte que se ha dado hasta 6 pesos la arroba. A pocos días se mandó el que dentro de quince días se expendiera la existencia que hubiera de este efecto, y el día de hoy como ya cumplió el término se ha publicado por Bando se decomise el que se encontrase vendiendo.

En el mismo día se ha solemnizado con repique general e iluminación, la noche de que el señor Arredondo juró la independencia en el Saltillo y duró por tres días dicha iluminación y en el último se cantó un solemne Te Deum, en la Parroquia de Santiago.

Agosto.
19.- Se recibió la noticia de la rendición de la provincia de Oaxaca, la que se celebró con salva de artillería y repique general.

28.- Se ha solemnizado este día por serlo del señor General don Agustín de Iturbide lo que se verificó con iluminación, colgaduras y un numeroso concurso al Te Deum que se cantó en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Septiembre.
01.- Por la tarde de este día se ha recibido la noticia de que ha capitulado la capital de México, la que se ha celebrado con general repique, iluminaciones y salvas.

06.- Desde el día primero de este mes hasta el día de hoy han sido continuados los repiques e iluminaciones por la capitulación de México y la mañana de este día se hizo una solemne función en la Parroquia de Santiago en acción de gracias al Todopoderoso por el beneficio recibido.

Noviembre.
12.- La tarde de este día se verificó la jura de la Independencia con cuanta solemnidad y decencia permite esta ciudad; al efecto se construyó con alguna antelación demás, un magnífico tablado en la Plaza Mayor dirigido por don N. Montañez, cuyo costo habrá abordado a tres mil pesos, con estatuas y pinturas alusivas a los triunfos del Excmo. Sr. don Agustín de Iturbide, a las cuatro de la tarde se ordenó el paseo por las calles de la Estación en el que salió lo principal de este vecindario, tanto del eclesiástico como del secular bajo las masas de la ciudad. Concluido dicho paseo se leyó en voz alta por el Secretario de Cabildo don Mariano Blasco los decretos de la Soberana Junta Provisional del Imperio, referentes a esta ceremonia, el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, lo que finalizado se proclamó y juró la Independencia por el Señor Alcalde de Primera Elección don Juan José Rebollo quien tiró alguna cantidad de monedas al público según costumbre. Por la noche de ese día fue la iluminación general en toda la ciudad, sin haberse advertido el mas leve desorden, habiendo precedido Bando para que no se abrieran las vinaterías en estos días.

   Curiosidad máxima encontramos al final de lo sucedido en Querétaro el día en que se juró en esa ciudad la Independencia, pues, a sabiendas de lo que ocurre cuando el alcohol rebasa la capacidad del control en las emociones humanas, mejor se optó por decretar la Ley Seca, pues desde entonces ya la había.

Fuente:

1.- Argomaniz, José Xavier. Diario. Cronología de Querétaro en la época de la Independencia, 1810-1821. Asociación de Libreros de Querétaro. Querétaro, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario