martes, 25 de agosto de 2015

La ruta de Morelos, descrita por el propio Morelos. 11ª Parte

  Me resulta interesante ver que el Generalísimo Morelos tenía una visión y alcance muy distinto al del cura Hidalgo, quizá él, Hidalgo, era una especie de bon vivant a diferencia de Morelos que vivió en carne propia una infancia nada cómoda y una adolescencia difícil. Nada de fiestas, nada de sociedad, nada de francés, de violín y piano, de saraos, de relaciones de alto nivel, de vida apasionada con matices de libertino, nada de representaciones teatrales, de corridas de toros y jugadas de cartas. Hasta donde se, la vida de Morelos fue difícil, y eso lo demuestra sus escaramuzas, su ruta por zonas verdaderamente difíciles de andar y controlar. Ahora entiendo aquello que Napoleón dijo de Morelos. En esta décima parte veremos lo ocurrido en el retorno del caudillo a Valladolid.

  "Y responde: a la décima quinta pregunta que dice.... Diga el influjo, representación y relaciones que conservó después en el llamado Congreso Mexicano, y el origen y fundamento de sus desavenencias con los individuos de él....

   Dijo: Que la representación y relaciones que conservó después de que en Tlacotepec reasumió el congreso el poder ejecutivo, solo fue de un vocal y capitán general de las armas, sin embargo de no tener a su mando más que su escolta compuesta de 150 hombres, porque el congreso determinó en Tlacotepec, Axuchitlan, Tlalchapa, Guayameo y Huetamo de los 100 hombres que reunió en el primero, y de las demás tropas y armas que habían estado hasta entonces al mando del que declara; cuyo principio fue sin duda origen y fundamento de las desazones con los individuos del congreso, porque este determinaba (en concepto del que declara) con poco acierto de las tropas. A pesar de que supo en Tlacotepec el 23 de febrero de 1814, que una partida de tropas reales venia en su solicitud, un día antes que llegase no salió de aquel pueblo como lo hicieron los vocales del congreso, hasta que a aquellas no las tuvo muy inmediatas, y por lo mismo, consultando a que solo tenía 70 hombres de su escolta, y 300 desarmados, se resolvió á no aguardar la división del rey que tenía a la vista, y se retiró por los parajes que ha dicho al principio de esta pregunta, perdiendo todo su equipaje, sello, imprenta y remonta con algunos muertos.

  "A la pregunta décima sexta que dice... Diga en qué estado dejó las cosas del Sur de Valladolid cuando se vino de Huetamo: bajo que especie de gobierno quedaron: cuantos cabecillas existen por aquella parte: sus fuerzas y designios, y lo que sepa de Cos, Liceaga y demás vocales que no le acompañaron.... 

   Dijo: Que cuando salió de Uruapan para Huétamo el 29 de septiembre último, lo hizo no solo con el Supremo Congreso Mexicano, sino también con los vocales del gobierno y los del Supremo Tribunal de Justicia, dejando en la provincia de Valladolid una junta subalterna compuesta de los vocales Muñiz, Lic. Ayala, Domingo Roxas, José Pagola, y Felipe Carbajal, con facultad de gobernar por las tres corporaciones, y dar cuenta a estas en el paraje donde se situasen. Que los cabecillas que quedaron por aquella provincia son, Pablo Galeana con 200 hombres en Tlalchapa: Ávila en Acalpica con 300: González en Apatzingán con 200: Vargas por los Reyes con 500: Hermosillo en el Ramblás cerca de Zamora con 400: Rosales en los Altos de Ibarra con 300: el P. Correa en Dolores con 500: el Padre Torres por Pénjamo con cerca de 800: Yarza en Zacapo con 600: Carbajal en Paztcuaro y Uruapan con 400; todos los cuales están sujetos a la Junta Soberana de Valladolid, así como también a Ramón Rayón le sucede lo mismo desde Cóporo, cuyas fuerzas ignora por haberse negado este a dar los estados de ellas. Los designios de los cabecillas que ha relacionado no son otros más que los de estar a la defensiva, y con el proyecto de fortificarse en lugares a propósito, como son Yarza en la laguna de Zacapo: Carbajal en Chimilpa: el P. Torres en su departamento, y Rayón en un cerro contiguo a Sultepec llamado Huatepec. Que a Cos lo dejó preso en Atijo a su marcha el día 15 de octubre, y Liceaga pidió licencia por tres meses desde Huétamo para el Bajío con protesta que hizo de reunirse en el paraje que se situase la junta o el congreso. Que Verdusco se retiró hace un año, y después de que se juró la Constitución en Apatzingán porque concluyó su tiempo de vocal, y no fue electo nuevamente para nada. Que con motivo de la salida para la provincia de Puebla del que declara, se retiraron desde Uruapan los vocales Lic. Sánchez y el Lic. Arias, y pidieron licencia temporal el Dr. Argandar, el Lic. Izazága y Villaseñor con el fin de incorporarse después". (1)

Fuente:

1.- Historia militar del General Don José María Morelos, sacada en lo conducente a ella de sus declaraciones recibidas de orden del virrey de México cuando estuvo arrestado en la ciudadela de esta Capital. Suplemento al Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana, ó sea la historia militar del general D. José María Morelos, sacada literalmente en lo conducente, de la causa que le formó la capitanía general de México. Impreso en la Oficina del Águila. México, 1825, pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario