viernes, 25 de diciembre de 2015

Una estatua de José María Morelos vandalizada

   "El 18 de julio de 1953, el presidente de la república, Adolfo Ruiz Cortines, le donó al Gobierno del Estado de Morelos un predio que se ubica en el kilómetro 46.960 de la autopista México-Cuernavaca, justo en los límites con el Distrito Federal, en donde se colocó un grandioso monumento de piedra de don José María Morelos y Pavón, obra de Everardo Hernández. La escultura de Morelos medía unos 7 metros de alto, estaba de pie, con su brazo derecho extendido y señalando con su dedo índice a la entidad que lleva su nombre. La obra fue inaugurada por el presidente de la república y por el gobernador del estado, Rodolfo López de Nava, el 15 de septiembre de 1954.  Esta  obra fue demolida y sustituida en 1986 por una escultura ecuestre de Morelos, realizada en bronce por los artistas Ernesto Tamariz, Artemio Silva y Eduardo Tamariz. Esta fue  inaugurada por el presidente Miguel de la Madrid." (Tomado de Diario de Morelos.)

  Esta era la estatua original, la cual fue sustituida por la que vemos en la primera fotografía pero ocurrió que, en diciembre de 2012 la estatua ecuestre fue robada ¿cómo es posible que una estatua de bronces sea robada y más aun cuando se localiza en una de las autopistas de mayor tránsito vehicular en México?

   Pues sí, esto fue lo que ocurrió, las patas del caballo fueron cortadas y derribado el cuerpo de la estatua, esto con el fin de fundir el metal y venderlo. Un acto de vandalismo que a la fecha no ha sido sancionado, ni tampoco ha sido rescatado el monumento. Se antoja increíble, pero sí, esto ocurrió. Para leer más al respecto, entra aquí.






No hay comentarios:

Publicar un comentario