miércoles, 21 de septiembre de 2016

Una estela identificada: La número 68 en San Juan la Isla, Estado de México

   Hace seis años, en 2010, que inicié este blog, tuve la oportunidad de recorrer varios puntos del Estado de México para localizar las estelas de la Ruta de Hidalgo, di con poco más de la mitad de ellas, algunas otras las ubiqué vía electrónica. En el Estado de México se colocaron 62, es el estado en el que más se destinaron, le sigue Coahuila con 60. 

  Una buena cantidad de las estelas mexiquenses fueron puestas en los municipios próximos al Monte de las Cruces, algunas de ellas perdían la ruta lógica para llegar de Toluca a la mencionada Sierra, por lo que intuí que se trataba de dar la idea de que el Monte fue, por así decirlo, un imán que atrajo a los habitantes de la región que pelearon en ese episodio de la Guerra de Independencia. Y, debido a la enorme cantidad de municipios que hay entre Toluca y La Marquesa, sitio en donde se levanta la Sierra de Cruces, el recorrido se me complicó mucho ya que no conozco bien el rumbo. 

  Ahora, gracias a la ayuda de un lector, el profesor Pedro Vázquez Rosas, podemos identificar una estela, a la que le he asignado el número 68 en una comunidad del municipio de Rayón, Estado de México. Se trata de la colocada en la Escuela Primaria Niños Héroes de la comunidad San Juan la Isla.

   El proyecto de la Ruta de Hidalgo, implementado en 1960 para conmemorar el Sesquicentenario del inicio de la guerra de Independencia por la Secretaría de Educación Pública, las estelas fueron colocadas, un buen número de ellas, en las proximidades de alguna escuela, esto no fue una regla, pues muchas están colocadas en las plazas principales de las poblaciones. Actualmente, luego de 56 años, las poblaciones han crecido, las estelas ya no están en lo que era el final de un poblado, y ha ocurrido que, ese crecimiento poblacional incluye el crecimiento de las aulas escolares y sus respectivos patios, las estelas se integraron al espacio escolar, como es este curioso caso que la Cabeza de Águila forma parte de la barda perimetral de la Escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario