lunes, 24 de octubre de 2016

Las estelas que me faltan para corroborar completamente la Ruta de Hidalgo 1810-1811

  Hace algún tiempo, el 21 de julio de 2013 para ser exactos, publiqué una lista completa de las estelas que marcan la Ruta de Hidalgo de acuerdo a la información que durante poco más de tres años pude recabar. Ese listado va al detalle, nombre del lugar (anterior y actual), municipio y estado al que corresponde, fecha en que el ejército insurgente pasó y el número de estela que corresponde hasta completar las 260 del programa original. Aclaro que la numeración no es oficial, aunque, dada la poca información que existe, muchos municipios han tomado la referencia. Digamos que es el número más aproximado a la realidad. Incluso, si ves estela por estela notarás que allí doy una numeración diferente, esto es debido a que, cuando comencé el recorrido había realmente pocos datos en la red o en las bibliotecas o en los archivos municipales respecto al trazo de la ruta. Pocos quiere decir uno, un sólo libro que pude localizar en las librerías de usado de la calle Donceles en la ciudad de México, el del profesor de la Rosa. Lo demás fue hurgar en todo aquello a lo que tuve acceso en muchas poblaciones y no creas que fue mucho. Luego de un tiempo comencé a recibir comentarios y, mejor aun, aclaraciones sobre dudas que tenía de si estaba o no estaba la estela. Esas colaboraciones me ayudaron mucho a aclarar la existencia o no existencia de al menos el 75% del total. Recuerdo que una vez un italiano que estaba en México por asuntos de trabajo en Coahuila encontró en una hacienda prácticamente en el abandono una estela y cuando consultó en la red me hizo llegar varias tomas, recuerdo a un profesor que en sus vacaciones por Acatita dio con alguna de ellas y también me contactó. También un descendiente de italianos, por el rumbo de Toluca me hizo llegar alguna que tenía pendiente. Luego de cuatro años de haber comenzado la publicación di un recorrido virtual de nueva cuenta por toda la Ruta de Hidalgo y logré encontrar alguna más, especialmente en mis frecuentes noches de insomnio, aunado al desarrollo de Street Finder, di con alguna otra.

   A estas alturas, luego de seis, casi siete años la ruta la tenemos más documentada, digamos que al 88% para ser más aritméticos. Me falta documentar 30 mas o menos, algunas dudo de que existan por motivos varios, pero quiero tener la certeza, en caso de que tu vivas por ese rumbo de si efectivamente está o estuvo o si de plano nunca fue colocada. Creo que la mayoría de los que acceden a este blog son jóvenes y tal vez no sepan de lo que ocurrió en 1960 cuando se colocaron las estelas de Cabeza de Águila, tal vez tu papá, o tu mamá o alguno de tus abuelos sí lo recuerdan pues para entonces todos los que asistían a escuelas primarias y creo también en las secundarias, estuvieron presentes en las ceremonias que hubo para conmemorar el Sesquicentenario, es decir los 150 del inicio de la guerra de Independencia. Algunas estelas fueron cambiadas de lugar, otras quedaron semi ocultas ante el crecimiento de las ciudades, unas dentro de escuelas primarias pues, como el programa de conmemoraciones fue responsabilidad de la SEP, procuraban colocarlas en las proximidades de alguna escuela federal, especialmente en las zonas rurales. La lista que doy a continuación son aquellas de las que no tengo datos y te pido, si tu sabes de su existencia o inexistencia, por favor comentalo. Y si existe y le tomas una foto y me la mandas, te lo agradeceré mucho, al final te dejo mi correo y mi Facebook, allí me la podrás enviar. Solamente de las que a continuación hago mención, por favor, solamente de esas es que requiero el dato.

Estado de Guanajuato:

1.- Hacienda de Burras o San José de Llanos. Este punto fue importante pues desde allí se emitió la llamada intimación de Hidalgo, cuando fui al lugar, en 2010 lo que era el templo de la hacienda estaba en restauración, nunca supe si se colocó o no la estela.

2.- En La Yerbabuena, El Estanco y Marfil, municipio de Guanajuato, se supone que se iban a colocar en 1960, nunca ocurrió. En el Bicentenario el maestro Rionda comentó que se colocarían las faltantes. Supe, por comentario de un lector, que en una cantera que está a la entrada de la ciudad (no me especificó en cuál) había dos o tres estelas, de las de reposición que no se colocaron. Asumo que no fueron pagadas. ¿Sabes algo al respecto?

Michoacán

3.- Morelia, Michoacán. En ese estado hubo reposición de algunas, en Morelia al parecer no ocurrió así. Una vez fui a una oficina del municipio y no me supieron decir si las habían puesto o no. Una estaba frente a la entrada de donde antes se ponía la feria, en la salida a Salamanca. La otra estaba en la salida a Charo justo en donde hoy está un cruce grande con su respectivo trébol ¿sabes algo?

4.- Coro el Grande. Cuando recorrí la zona, andaba en autobús, si me bajaba en Coro no me sería posible hacer todo el recorrido hasta Huniqueo, así que nunca supe si hay o no hay estela en ese poblado ¿alguien me lo puede confirmar?

5.- Tlazazalca. Alguien me dijo que sí existe ¿me pueden enviar una foto?

6.- Zamora. Cuando visité el lugar no dí con ninguna estela ¿sabes si fue repuesta?

Estado de México

7.- San Juan Coajomulco, municipio de Jocotitlán. Cuando andaba por el rumbo un taxista me dijo que sí estaba, pero no pude llegar al lugar para comprobarlo ¿existe o no?

8.- Hacienda de Santa Juana, municipio de Alomoloya de Juárez. Veo en el mapa satelital que ahora es un fraccionamiento, pero no veo ninguna estela ¿existe o existió, lo sabes?

9.- Hacienda de la Puerta, municipio de Toluca, mismo caso que el anterior.

10.- Santa Cruz Azcapotzaltongo, actualmente es parte de la zona conurbada de la ciudad de Toluca, no sé si existió o no.

11.- San Juan de la Cruz, tengo entendido de que es actualmente un barrio de Toluca, pero no tengo mayores datos.

12.- En la cabecera municipal de Rayón, al parecer existe una, un lector me aclaró que hay una en San Juan la Isla, pero no sé si también en Santa María la hay.

13.- Santiago Tinanguistenco, cuando estuve allí me dijeron que hubo un choque y la estela fue destruida. ¿Se repuso la estela?


Coahuila

14/18.- En el municipio de General Cepeda, según lo dicho por el profesor de la Rosa, fueron 5 las que se colocaron (o se colocarían en todo caso) en; Venadito, Hacienda de la Sauceda, Jaral, La Pastora y en La Tinaja. De ninguna de ellas tengo datos.

19.- Puerto Las Bocas, municipio de Parras.
20.- Hacienda de la Peña, municipio de Parras.

Durango

21.- En la Hacienda Conde de Canutillo, Municipio de Ocampo. No tengo ningún dato.
22.- En Santa María de las Nieves, hoy El Derrame, municipio de Ocampo, tampoco tengo datos.
23.- Hacienda de San Miguel, hoy Villa Ocampo, no he logrado saber nada de ella.

Chihuahua

24.- En la Hacienda de Tierra Blanca, municipio de Jiménez, no tengo datos.
25.- En la Hacienda de San Isidro, no sé su municipio y no tengo ningún dato de la estela.
26.- De las cuatro que correspondieron al municipio de Chihuahua, hay dos de las que no tengo nada de información la de  Mapula y del Rancho de Ávalos. Quizá este último punto sea el espacio que hoy ocupa la Feria en la antigua Colonia Americana, ¿alguien me lo puede confirmar?

  Si tú que lees esto vives en alguno de los puntos marcados y sabes de la existencia de la estela de Cabeza de Águila de la Ruta de Hidalgo 1810-1811, te agradeceré me lo confirmes y me envíes, en todo caso, una fotografía, mi correo es: oficina.utt@hotmail.com, en Facebook me encuentras como El Bable de Benjamín Arredondo. Agradezco de antemano la colaboración que puedas hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario