sábado, 10 de diciembre de 2016

Estela 230, La Boquilla, Coahuila. ¡Encontrada!

   Esta vez tenemos que agradecer al lector de este blog, Raúl Generoso, que nos indica la ubicación de una estela más de las que tenía duda si existía y sí que está. Se trata de la número 230 en el rancho del Refugio de la Boquilla, municipio de Parras, Coahuila. Vemos que junto a la estela se localiza la mojonera que en 1953 se mandó colocar en el Estado de Coahuila para marcar el paso de los insurgentes por su territorio, esto en ocasión del Bicentenario del nacimiento del cura Hidalgo, en buena medida esto fue el antecedente a la Ruta de Hidalgo 1810-1811 que en 1960 se realizaría con las 260 estelas.  

   La estela se localiza frente o junto (no estoy seguro) de la Escuela Rural que hay (¿o había?) en esa comunidad. Con esto confirmamos que el trazo propuesto entre Parras y Viesca sí era por ese punto, quizá en 1811 era por ahí el Camino Real.

  Lejano y, sobre todo agreste se ve el rumbo. Debió haber sido extenuante para el padre Hidalgo el ir caminando por ahí, encadenado y a marcha forzada.

 En la ciudad de Parras sí está la estela, a la entrada de la Ex hacienda de San Lorenzo, ¿existirán las de los ranchos de Cadillal y la de San Isidro? Nos quedan aun 29 por encontrar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario